domingo, 3 de septiembre de 2017

Battle Royale, de Koushun Takami

Curioso que poquísima gente conozca este libro, pero al mismo tiempo se haya creado todo un movimiento fan alrededor de ¨Los juegos del hambre¨, saga que realmente, es una copia evidente y descarada de ¨Battle Royale¨. La propia Suzanne Collins afirmó no conocer esta obra cuando creó la suya, pero las similitudes son demasiado evidentes, y nunca sabremos a ciencia cierta si una de las sagas juveniles más famosas de los últimos tiempos, tiene su origen en una copia, en una inspiración, o fue simple casualidad que ambas se parecieran tanto.




Sinopsis
En una República ficticia del Gran Oriente Asiático, como medida de control ante posibles rebeliones de la juventud, la Administración pone en marcha el Programa: una clase de instituto es elegidas para luchar a muerte en la Battle Royale. Los alumnos son aislados en una isla, con normas muy estrictas: no pueden escapar, no pueden contactar con el exterior, y solo puede quedar uno.

Nos encontramos ante una novela distópica de supervivencia, donde por encima de todo abunda la violencia, la utilización de armas de todo tipo y una gran variedad de muertes realmente explícitas que revolverán los estómagos de las mentes más sensibles, por lo que estoy convencido de que cualquiera no es capaz de terminar un libro con semejante cantidad de sangre derramada.

En lo personal, no me ha parecido nada del otro mundo. Me explico; durante demasiados momentos su lectura se hace muy monótona, con un desarrollo de la trama bastante predecible. Pero lo que más me molestó durante la lectura, fue que las sorpresas apenas surgían por más que se avanzaba con el texto, provocando que todo lo que ocurra, ya lo haya supuesto el lector minutos antes. Ofrece demasiadas pistas para que tú sepas que camino va a seguir la trama.

Entre tantos personajes que aparecen, es una pena que solo destaquen tres, habiendo tantos otros alumnos en la clase con rasgos psicológicos tan interesantes. En relación a esto, tampoco entiendo lel empeño del escritor en presentarnos el pasado de tantos personajes, creando un contexto ideal sobre cada uno de ellos, para matarlos a continuación. Quiero decir…si su destino es morir pocos párrafos después, ¿Qué me importa lo que le haya ocurrido previamente en su vida? Si se dijera que sus vidas pasadas aportan algo a la historia lo entendería, pero solo consiste en mostrarnos un poco de la existencia de cada uno, con una intención que personalmente desconozco.

Afortunadamente, el libro también incorpora aspectos positivos, como ese país tan extraño y oscuro, donde la censura está presente en tantísimos aspectos de la vida diaria, especialmente para que la juventud sepa cuál es el camino a seguir. Una pena no conocer en mayor profundidad esa región donde viven, porque por lo poco que se cuenta, parece bastante interesante.

Lo más destacable de la obra es la reacción única de cada alumno al ¨juego¨, si es que a ese torneo se le puede denominar juego. Ver como unos deciden usar el sentido común, otros el poder del lenguaje, otros aprovechar las armas, otros directamente suicidarse…en ese sentido, me parece que la novela es un curioso análisis de la respuesta humana ante las situaciones límites, aunque claro está, no es la prioridad del escritor ir por ese camino.

Por momentos se agradece la aparición de ciertas y ligeras líneas filosóficas, aunque parece que tampoco es una prioridad para el autor hacernos reflexionar, sino solo mostrarnos espíritu de supervivencia, un amplio repertorio de armas y muerte a raudales.

Al menos, sí que se pueden captar ciertos mensajes que forman parte de nuestra realidad, como la competitividad exagerada que el sistema impone, obligándonos a pasar por encima de otros si queremos lograr el éxito. Precisamente, el propio sistema educativo que tanta importancia tiene en esta obra por tratarse los protagonistas de alumnos de una clase de instituto, es uno de los mecanismos más competitivos que existen, siendo un larguísimo ejemplo de esto, la clasificación por notas que se utiliza para la evaluación del alumnado.

Una lectura perfecta si eres un aficionado a los textos violentos, pero algo de lo que mantenerse alejado si tus prioridades literarias son otras. Me atrevo a decir que es una novela magistral, solo para los amantes del género gore.

¨Hemos nacido para correr¨

PUNTUACIÓN

Personajes: 6,5 (Adolescentes demasiado estereotipados).

Trama: 8 (No se puede discutir que la idea es bastante original y da muchísimo juego, aunque quizás le falta precisamente eso, exprimirla un poco más en lugar de priorizar tanto en las muertes de unos y otros).

Temas: 6,5 (Desaprovecha profundizar en temas que podrían ser fundamentales para la historia, por tal de hablar del pasado de los personajes).

Estilo: 5,5 (Un lenguaje sencillo y sin rodeos).

Ambientación: 7 (La isla forma un entorno inmejorable para el desarrollo de la matanza).

Desenlace: 6,5 (Demasiado previsible y evidente).


NOTA GENERAL: 6,6

No hay comentarios.:

Publicar un comentario