viernes, 26 de agosto de 2016

La peligrosa moda de querer ser Harley Quinn

Escuadrón Suicida lo está petando en la taquilla mundial. No tanto en las críticas de expertos y hasta en las del público general. Pero la cuestión aquí no es esa. Me voy a mantener al margen de hablar sobre la calidad de la película (la cual me parece bien flojita).

La que más gloria con diferencia se ha llevado de la cinta es Harley Quinn, con una extraordinaria Margot Robbie que lo borda como la novia del enemigo por excelencia de Batman.

El personaje está muy bien. La actuación está más que bien. Lo que preocupa es la masa admiradora que se ha creado alrededor de ella. Chicas adolescentes, y no tan adolescentes, que se han enamorado de alguien como Harley Quinn, y la idealizan como si de ella hubiera algo digno de imitar. Bueno, mejor dicho, no se han enamorado de Harley Quinn; se han enamorado de ESTA versión del personaje, el cual lleva existiendo más de veinte años, pero han descubierto con esta película y nadie le había hecho ni puto caso hasta ahora.



Recordemos que es una loca, una psicópata, una chica de bien que se enamora del peor asesino posible, y que una vez teniendo una relación con él, se convierte en su sumisa, su esclava,… Una perfecta relación de dependencia total. Sí, porque en la película esto se puede ver muy suavizado (por culpa de una Warner Bros asustada de como pudiera reaccionar la gente ante semejantes momentos violentos en la pareja), pero la realidad de los cómics, y de la serie animada de Batman (donde nació Harley Quinn), es que el Joker solo quiere a esta mujer para que sus planes salgan bien, la usa como escudo en repetidas ocasiones, la maltrata, le hace todo lo malo posible, pero luego le da un beso y ella se vuelve loca de amor por él. ¿Esto queréis para vosotras? Parece que algunas consideran como relación perfecta cuando ella está dedicada totalmente en cuerpo y alma a él.

Incluso hasta en la versión suave de esta pareja que aparece en ¨Escuadrón Suicida¨, se puede apreciar claramente como el Joker la considera una esclava y la pone a prueba en una escena clave preguntándole si estaría dispuesta a morir por él. ¿Esto es el amor ideal chicas del siglo XXI? Miedo me dais si decís que sí.

La mismísima Margot Robbie, en una entrevista, ha dejado claro lo que piensa "No entiendo cómo ella puede ser tan increíble y después enamorarse locamente de un tío. Me parece muy frustrante. A los fans parece gustarle mucho esa parte de ella, su completa devoción por alguien que la trata mal". Chapó Margot. Esa es la actitud.

El personaje de Harley Quinn es fiel al Joker pese a que la maltrata, la golpea, la insulta, la menosprecia, etc, y las chicas de ahora ven esto como algo encantador, aunque por más que me esfuerzo, no consigo ver el encanto por ninguna parte.

Una realidad parecida a esta, es que un montón de tipos adoran al Joker, sí, pero exclusivamente como villano. Yo me incluyo. El Joker me parece uno de los grandes enemigos para un héroe que ha dado la cultura, pero jamás lo consideraría un referente. Más bien todo lo contrario.

Pero aun así, podemos encontrar fácilmente en Internet miles de niñas y no tan niñas colgando fotos y comentarios que idealizan la relación entre Harley Quinn y el Joker con frases tipo ¨Quiero algo así¨, o ¨Cuando encuentras a alguien tan loco como tú¨. Joder loco dice. Loco es un adjetivo demasiado suave para el Joker, pedazo de retrasada. O para colmo las que suben una foto de Harley Quinn con el texto ¨De mayor quiero ser como ella¨. Sustito.

Sinceramente, el gran secreto de que muchas chicas hayan caído en las redes de Harley Quinn, creo que está, aparte de en su loca personalidad, simplemente en su aspecto. El personaje cada vez está más sexualizado, y la actriz que han elegido es de las consideradas más guapas en el mundo. ¿Problema? Ninguno, Pero si a los tíos se le caen las babas con el estilo que lleva, a muchas tías lo que les ha pasado es que nada más verla, han querido atraer tanto como lo hace ella.

Que quede claro, para nada critico a la relación o los personajes en sí, porque como pareja de una película de ficción, me parecen estupendos, y me encantan, pero de ahí al punto de que algunas personas pretendan ya trasladar la actitud de estos dos a la realidad como algo ideal, o rasgos de la personalidad que imitar, me parece de estar exactamente tan locos como para que los encierren en Arkham.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario